En el mundo ¿Cuáles son las enfermedades con más índice de mortalidad?

hace 1 mes por Sr XSISI

En el mundo ¿Cuáles son las enfermedades con más índice de mortalidad?

Las causas principales de defunción en el mundo se atribuyen a tres grandes cuestiones: las cardiovasculares, las enfermedades respiratorias y las afecciones neonatales, que engloban la asfixia y el traumatismo en el nacimiento, la septicemia e infecciones neonatales y las complicaciones del parto prematuro. 

Estas principales causas representaron en 2019 el 55% de los 55,4 millones de muertes que se produjeron en todo el mundo. 

¿De donde se originan o cuales son sus causas?

A nivel mundial, 7 de las 10 causas principales de defunción en 2019 fueron enfermedades no transmisibles.

La mayor causa de defunción del mundo es la cardiopatía isquémica, que no es otra cosa más que la obstrucción de las arterias que impiden el paso de la sangre al corazón, esta enfermedad es responsable del 16% del total de muertes en el mundo.

El accidente cerebrovascular y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son la segunda y tercera causas de defunción, que representan aproximadamente el 11% y el 6% del total de muertes, respectivamente. 

Las afecciones neonatales ocupan el quinto lugar.

Sin embargo, estas defunciones han disminuido el número de muertes en cifras absolutas en los últimos años.

Las muertes por enfermedades no transmisibles están aumentando. El número de fallecimientos por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón ha aumentado de 1,2 millones a 1,8 millones y ahora ocupa el sexto lugar entre las causas principales de defunción. 

En séptimo lugar tenemos a la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia se situaron. Afectan de forma desproporcionada a las mujeres ya que el 65% de las muertes por Alzheimer y otras formas de demencia en el mundo corresponde a mujeres. 

También tenemos otro padecimiento que ha aumentado los descensos, nos referimos a las enfermedades diarreicas, que han pasado de 2,6 millones de muertes en 2000 a 1,5 millones en 2019 en todo el mundo. 

Sin duda la diabetes ha pasado a ser una de las 10 causas principales de defunción, tras un importante aumento porcentual del 70% desde 2000. En este caso este padecimiento afecta más a varones que a mujeres.

Y por último punto tenemos a las enfermedades renales, las cuales han aumentado, pasando de ser la decimotercera causa de defunción en el mundo a la décima, con 1,3 millones de casos de defunción en 2019. 

Sin duda nuestro estilo de vida, alimentación y cuidados nos ayudan a mantener la salud y a prevenir alguno de estos padecimientos, sin embargo, no estamos exentos de adquirir o desarrollar alguna.

Si te preocupa algo de esto, puedes asegurar tu tranquilidad con una cobertura de gastos médicos, con lo que tendrás un respaldo en caso de ser diagnosticado con alguno de los padecimientos antes mencionados.

Sr XSISI